JUEGA Y APRENDE
Matépolis
Una actividad emocionante que se puede hacer en casa o en el aula es jugar al Matépolis, que viene inspirado en el juego del Monopoly. En lugar de tratar de comprar propiedades, los niñxs tienen que resolver los distintos problemas matemáticos de las tablas de multiplicar que hay en el tablero. Este juego ayudará a los niñxs no solo con sus habilidades de matemáticas mentales y tablas de multiplicar, sino que también puede desarrollar sus habilidades estratégicas y de razonamiento.
Sumas con Pinzas
Prepara un divertido juego para aprender a sumar con soles en los que los rayos tendrán que componer la cifra que hay en el interior del astro. Para hacer este reto matemático necesitas cartulina de color amarillo cortada con forma redonda. Escribe en el interior una cifra de uno o dos dígitos con la que quieras que los niños hagan las operaciones. Unas pinzas de madera serán la otra parte que forme el juego. Escribe sobre cada una de ellas una suma que dé como resultado final el número que hay dentro de la cartulina. Haz cuatro variaciones para cada uno de los números que tienes.
El juego consiste en que los niños tengan que unir cada una de las sumas con el resultado final que colocarán a su alrededor. Ganará el niño que primero consiga completar su sol con todas las variaciones posibles de sumas que hayas creado.
Reloj Analógico
El tiempo es un concepto abstracto bastante complicado de entender para los niños. Cuando son pequeños les resulta más sencillo comprender el paso del mismo haciendo referencia a acciones que realizan durante el día (desayunar, merendar, ir al cole, ducharse o dormir), y a medida que van creciendo podemos introducir ideas más complicadas, como las horas. A partir de los 5 o 6 años los niños pueden comenzar a leer y decir la hora de un reloj.
Aprender las Tablas de Multiplicar con Canciones
Aprender las tablas de multiplicar puede ser tedioso, pero las canciones pueden hacer que este proceso sea más divertido y fácil de recordar. Puedes buscar en internet canciones que enseñen las tablas de multiplicar, o incluso crear tus propias rimas y melodías para hacerlo más personalizado. También puedes hacer tarjetas con los resultados y hacer un juego de memoria con ellas.
Calculadora Casera con Cartón
Crear una calculadora casera con cartón es una forma divertida de enseñar a los niños los conceptos básicos de las matemáticas. Para ello, solo necesitas cartón, lápices de colores y pegamento. La calculadora se puede hacer con diferentes formas y tamaños, y puedes personalizarla con los números y operaciones que desees.